Ley de oferta y la demanda

 

                                            Ley de oferta y la demanda 

        La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado, y va a establecer la relación entre oferta y demanda de algún producto establecido en el mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto. Así, según el precio que haya en el mercado de un bien, los oferentes (los que venden) están dispuestos a fabricar un número determinado de ese bien. Al igual que los demandantes (los que compran) están dispuestos a comprar un número determinado de ese bien, dependiendo del precio. Estas dos variables están relacionadas a través del precio (Sevilla, 2020).

1. Por ejemplo si la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. Esto se debe a que cuanto más caro sea un bien, menor será el número de consumidores interesados en comprarlo. 

2. Por otro lado la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio. En este caso, cuanto mayor sea el precio de un bien, más rentabilidad ofrecerá a los productores y más interesante será para ellos venderlo.

3. También hay que tener en cuenta lo que es la elasticidad de la demanda, al mismo tiempo que existe y es vital la competencia en los mercados y otro factor como lo es la disponibilidad que hay sobre los recursos.

        La relación entre oferta y demanda parte de que, estas dos variables están relacionadas a través del precio. Un precio más alto reducirá la demanda y uno más bajo la incrementará, lo mismo que ocurre con la oferta pero al contrario. Por ello, se dice que los mercados se regulan de forma independiente. Cuando en un mercado se iguala la cantidad demandada a la cantidad ofrecida a un determinado precio, se alcanza el conocido como equilibrio de mercado o punto de equilibrio. Como se alcanza el punto de equilibrio?

Para entender cómo se puede llegar al punto de equilibrio hay que hablar de dos situaciones de exceso:

  •  Exceso de oferta: Cuando existe exceso de oferta, el precio al que se están ofreciendo los productos es mayor que el precio de equilibrio. Por tanto, la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. Con lo consiguiente, los oferentes bajarán los precios para aumentar las ventas.
  • Exceso de demanda: Por el lado contrario, cuando existe escasez de productos, significa que el precio del bien ofrecido es menor que el precio de equilibrio. La cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida. En este caso, debido a que los oferentes no podrán cubrir toda la demanda del bien, subirán su precio para así reducir el número de demandantes y encontrar el nuevo punto de equilibrio. Por ello es que que alcanzar el precio de equilibrio en el mercado es determinante para que el mismo sea eficiente (Sevilla, 2020). 

       La oferta y la demanda son dos variables básicas para el funcionamiento del mercado. Si no hay oferta, nadie podrá comprar un bien que no se ha producido. En el caso de no haber demanda, nadie se producirá un bien que sepa que no se va a vender. Mientras que Cuando en un mercado se iguala la cantidad demandada a la cantidad ofrecida a un determinado precio, se alcanza el conocido como equilibrio de mercado o punto de equilibrio. Cabe mencionar que el precio que tendrá un bien en específico estará establecido por esa interacción existente que hay entre la cantidad ofrecida y la demandada de este mismo bien y así es como se entiende este principio económico, el cual es un término muy importante que nos va a explicar cómo esos precios que hay en los bienes son determinados en el mercado (Sevilla, 2020).




                       Fuente: Google Imágenes 


                                                             

Referencia 

Sevilla, A. (2020). Ley de oferta y demandaEconomipedia.com. Recuperado el 14 de junio de 2023 de. https://economipedia.com/definiciones/ley-de-oferta-y-demanda.html





    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blog de Teorías, Preclásicas, Clásicas, Neoclásicas y Alternativas o Nuevas del Comercio Internacional.