Fisiocracia
Fisiocracia
La fisiocracia, como se denomina a esta corriente, fue una escuela de pensamiento económico fundada en el siglo XVIII por el economista francés François Quesnay. Esta corriente nace y se desarrolla exclusivamente en Francia, como respuesta al mercantilismo y su ideología, nacida en el 1750, fue una corriente de pensamiento económico, la cual basaba su ideología principal en la escasa intervención del Estado en la economía. Los fisiócratas, en contraposición del mercantilismo y su fuerte apuesta por la intervención del Estado en la economía, apoyaban una corriente más libre. Los fisiócratas creían en un fenómeno natural del mercado que garantizaban el buen funcionamiento del Estado sin necesidad de que este intervenga en él. Entre sus expresiones más reconocidas, se encuentra el término “Laissez Faire”, frase que, en francés, significa “dejar hacer” (Coll, 2020).
La fisiocracia, como corriente de pensamiento, basa sus ideas principales en dos cuestiones fundamentales, basadas en la ley natural:
- En primer lugar, la ley natural; la cual defendía esa innecesaria intervención del Estado por la autorregulación y el buen funcionamiento de un mercado sin la necesidad de que lo intervengan. Los fisiócratas consideraban que la intervención del estado impedían que la naturaleza manifestara su ley natural, ya que el Estado era incapaz de interpretar el derecho natural, por lo que se impide el conseguimiento de los beneficios del orden natural.
- En segundo lugar, la productividad exclusiva de la agricultura. Para Quesnay, la agricultura, muy practicada en la economía por aquel entonces, era la única fuente de productos netos. Es decir, Quesnay consideraba a la tierra como la única fuente de riqueza, así como a la agricultura el multiplicador necesario. La agricultura, para los fisiócratas, era la única actividad que generaba un excedente superior a los recursos utilizados, considerando al resto de ramas de producción como “estériles”, ya que no gozaban de esa capacidad que sí poseía la agricultura (Coll, 2020).
Comentarios
Publicar un comentario