Teoría de la Ventaja Competitiva

 

                                   Teoría de la Ventaja Competitiva     

        Una ventaja competitiva son todos los aspectos y características que hacen sobresalir a una marca o producto entre la competencia, con los que ofrecen más valor y beneficios a los clientes. Las ventajas pueden variar, pero el factor más importante de esta estrategia no es centrarse en lo que se vende, sino en cómo se vende. Ya que es esa capacidad que va a tener una empresa para crear e implementar estrategias competitivas, con el fin de mantener o ya sea aumentar la producción en el mercado y el gobierno tiene un papel importante para crear competitividad en el país. (Pursell, 2022). 

          La Ventaja Competitiva según Porter, Michael Porter, economista galardonado, es el creador del término “ventaja competitiva” y es que el crece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz de generar, el concepto de valor representa lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el crecimiento de este valor a un nivel superior se debe a la capacidad de ofrecer precios más bajos en relación con los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos en el mercado que puedan compensar los precios más elevados (Pursell, 2022). 

  Mientras que como supuestos Porter nos planteó: 

  • El liderazgo de costos, que es cuando una empresa puede crecer de manera competitiva cuando tiene costos bajos.
  • Diferenciación, se basa en ofrecer algo que la competencia no haga, cuando hace algo diferente en el mercado. 
  • Segmentación, que se puede especializar en cualquiera de las dos anteriormente mencionadas. 

       Uno de los elementos de la teoría es que, se trate de disminuir los precios en la producción, mano de obra o distribución de los productos, sin poner en riesgo la calidad. Cuando el precio de tu marca es accesible al consumidor tienes más posibilidades de aumentar las ventas, así como la calidad, la experiencia y el servicio son elementos importantes para tener una ventaja competitiva (Pursell, 2022). 


                                                           


                    Fuente: Google Imágenes 

                                                                  

   Referencia 

Pursell, S. (2022). Ventaja competitiva: qué es, características, tipos y ejemplos. Recuperado el 15 de junio de 2023 de. https://blog.hubspot.es/marketing/ventaja-competitiva



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blog de Teorías, Preclásicas, Clásicas, Neoclásicas y Alternativas o Nuevas del Comercio Internacional.