Teoría del ciclo de vida del producto

 

                                        Teoría del ciclo de vida del producto 

       El ciclo de vida de un producto se refiere a las etapas por las que atraviesa un artículo en su período de existencia en el mercado. Su objetivo es orientar la estrategia comercial de cualquier empresa, sin importar su tamaño o segmento. Comprender la teoría del ciclo de vida del producto permite tomar mejores decisiones estratégicas en cada paso, evitar la obsolescencia antes de lo previsto y asegurar tu ventaja competitiva. Entendemos por el ciclo de vida de un producto al camino recorrido por un bien en el mercado, desde su desarrollo hasta su declive (Da Silva, 2021).

        Este modelo se basa en la teoría de Theodore Levitt, un economista alemán radicado en Estados Unidos. En un artículo publicado en 1965, en la revista Harvard Business Review, él propone que el ciclo de vida de un producto exitoso es marcado por su paso por ciertas etapas reconocibles. La teoría del ciclo de vida del producto, conforme escrita por Levitt, sugiere que saber que los artículos tienden a seguir un cierto comportamiento en el mercado ayuda a los líderes a anticipar las acciones necesarias para maximizar su vida útil.  Para esta teoría del ciclo de vida del producto, cuanto más única o distintiva sea la novedad del artículo, más tiempo se necesitará generalmente para que despegue con éxito (Da Silva, 2021). 

Etapas: 

1. Etapa de introducción: Se refiere al momento en que el artículo está listo para el lanzamiento. Suele requerir una gran inversión en estrategias de marketing, además de los costes relacionados con la distribución del producto en el mercado.

2. Etapa de Crecimiento: se refiere al momento en que la demanda comienza a acelerarse y el tamaño del mercado total se expande rápidamente. De acuerdo con el análisis del ciclo de vida de un producto de Levitt, esta etapa también podría denominarse “etapa de despegue”.Aquí, las empresas tienden a centrarse en aumentar las ventas y mantener las inversiones en marketing.

3. Etapa de Madurez: Se refiere al momento en que la demanda se estabiliza y crece a la tasa de reemplazo. De acuerdo con el análisis del ciclo de vida de un producto de Levitt, la primera señal de la madurez es la saturación del mercado, lo que se refleja en una intensa competencia de precios.

4. Etapa de declive: Entre las etapas del ciclo de vida de un producto, el declive se refiere al momento en que el producto se vuelve menos atractivo para el consumidor y las ventas caen, lo que quiere decir el fin del ciclo de vida del producto (Da Silva, 2021). 



                       Fuente: Google Imágenes 


 

                                                                 

 Referencia 

Da Silva, D. (2021). Ciclo de vida de un producto: 5 estrategias para cada etapa. [Artículo]. Recuperado el 15 de junio de 2023 de. https://www.zendesk.com.mx/blog/ciclo-de-vida-producto/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20ciclo%20de%20vida%20del%20producto%2C%20conforme%20escrita,para%20maximizar%20su%20vida%20%C3%BAtil.







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